lunes, 27 de junio de 2016

UN PACTO QUE HOY SÍ SERÍA POSIBLE

       Apagados por fin los ecos de la campaña sobre campaña, mire cada partido su resultado (que no su ombligo) y reconozca que si el partido más votado saca 52 diputados al segundo, el tercero está a 14 del segundo y el cuarto a más de 100 del primero…

1. Únicamente a Rajoy corresponde intentar formar gobierno.
 
2. Si queremos que España disponga de un gobierno con solidez suficiente, ha de estar cimentado no solo en los votos del partido más votado sino a la vez en acuerdos con el resto de partidos.
 
3. Lo lógico es que los pactos de gobierno se intenten con fuerzas más afines al partido que intenta gobernar. Pero no solo con fuerzas afines.
 
4- Mi propuesta es que al menos las fuerzas de cambio más decisivas (PSOE, UnidosPodemos y Ciudadanos) se comprometan a facilitar la investidura de Rajoy si éste acepta unos acuerdos mínimos que acordaran estas fuerzas de oposición. Por ejemplo:

-Cambios constitucionales, sistema electoral... sin bloqueo en el Senado

-Blindaje del estado de bienestar y servicios sociales

-Plan de lucha contra el fraude y evasión fiscal y de capitales

-Plan de regeneración democrática: transparencia, incompatibilidades, elección de cargos en órganos estatales, judiciales, reguladores, RTVE…

-Cambios en leyes aprobadas por el PP con todos los grupos en contra: Ley Mordaza, Reforma Laboral, Lomce, Régimen Local…

5. La fórmula con la que estas fuerzas facilitarían la investidura también debería ser acordada; mi propuesta sería hacerlo mediante la abstención en segunda vuelta de las diputadas y diputados necesarios de cada formación, en número proporcional a los diputados que cada formación tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario