lunes, 27 de junio de 2016

UN PACTO QUE HOY SÍ SERÍA POSIBLE

       Apagados por fin los ecos de la campaña sobre campaña, mire cada partido su resultado (que no su ombligo) y reconozca que si el partido más votado saca 52 diputados al segundo, el tercero está a 14 del segundo y el cuarto a más de 100 del primero…

1. Únicamente a Rajoy corresponde intentar formar gobierno.
 
2. Si queremos que España disponga de un gobierno con solidez suficiente, ha de estar cimentado no solo en los votos del partido más votado sino a la vez en acuerdos con el resto de partidos.
 
3. Lo lógico es que los pactos de gobierno se intenten con fuerzas más afines al partido que intenta gobernar. Pero no solo con fuerzas afines.
 
4- Mi propuesta es que al menos las fuerzas de cambio más decisivas (PSOE, UnidosPodemos y Ciudadanos) se comprometan a facilitar la investidura de Rajoy si éste acepta unos acuerdos mínimos que acordaran estas fuerzas de oposición. Por ejemplo:

-Cambios constitucionales, sistema electoral... sin bloqueo en el Senado

-Blindaje del estado de bienestar y servicios sociales

-Plan de lucha contra el fraude y evasión fiscal y de capitales

-Plan de regeneración democrática: transparencia, incompatibilidades, elección de cargos en órganos estatales, judiciales, reguladores, RTVE…

-Cambios en leyes aprobadas por el PP con todos los grupos en contra: Ley Mordaza, Reforma Laboral, Lomce, Régimen Local…

5. La fórmula con la que estas fuerzas facilitarían la investidura también debería ser acordada; mi propuesta sería hacerlo mediante la abstención en segunda vuelta de las diputadas y diputados necesarios de cada formación, en número proporcional a los diputados que cada formación tiene.

viernes, 24 de junio de 2016

DÍA DE REFLEXIÓN? NO, GRACIAS. YA REFLEXIONO A MENUDO

1. No comprendo cómo un señor que no tiene más aliado que el rodillo y que ha renunciado a presentarse a la investidura encargada por el jefe del Estado, tiene la cara dura de presentarse de nuevo a elecciones con sus mismos lastres (SMS a Bárcenas, Gurtel, Púnica, Sobres, Ritas…) y ahora aumentados con nuevos descubrimientos de sus fechorías, multa judicial al PP por Génova 13, Aquamed…Cañete o la última del despacho del ministro de Interior...

 2. No comprendo cómo un señor que nos ha tratado a golpes de rodillo y de tijera durante 4 larguísimos años, ha podido disfrutar de 6 meses más de prórroga y una segunda oportunidad en nuevas elecciones. Lo tendré en cuenta a la hora de votar; y no se me ocurrirá votar a quiénes nos jodieron pero bien con este, para mí, incomprensible regalo.

 3. Algunos de los que ahora venden sonrisas por catálogo y corazones de Ágatha Ruiz de la Prada comprados en el chino de al lado también han desfilado en manifestación con "guillotina oé", o megáfono en mano han coreado “la próxima visita / será con dinamita” (ver a Teresa Rodríguez y Kichi, al alimón).
No sé si el miedo puede cambiar de bando. En cualquier caso, no cuenten conmigo los que quieran construir algo con un bando contra otro y mucho menos pasándose miedos de un bando a otro, ni en broma. De lo que sí estoy seguro es de que el odio no cambia de bando: quien lo tiene se lo lleva con él, aunque trate de esconderlo.

 4. Así que votaré, como ya voté, para que el PP y sus políticas salgan del gobierno; devolver la decencia al país y empezar a regenerar sus instituciones.

 5. Votaré, como ya voté, para que la lucha contra la desigualdad sea el eje central de la política española; para generar empleo con el que se pueda vivir con suficiencia y dignidad, recuperando el valor fundamental del trabajo; para que los trabajadores y trabajadoras tengan Convenio Colectivo al que acogerse.

 6. Votaré, como ya voté, para que la igualdad entre hombres y mujeres deje de ser un “tema de que hablar” y se convierta en una prioridad; y para que la violencia de género sea considerada un problema de Estado.

 7. Votaré, como ya voté, para acabar con urgencia con la pobreza infantil. Porque es sencillamente indignante que en España, y en cualquier lugar del mundo, haya quien pase hambre y frío.

 8. Votaré, como ya voté, para que la soberanía del pueblo español no sea troceada por intereses particulares o de territorios; para que la soberanía del pueblo español no esté sujeta al chantaje de independentistas. Para que los problemas entre territorios se afronten buscando soluciones entre las partes, como problemas de Estado, no como asuntos partidistas.

 9. Votaré, como ya voté, para asegurar nuestra pertenencia a la Unión Europea y del Euro, sumando fuerzas para su transformación en una Europa más social, solidaria y de acogida frente a egoísmos nacionalistas.

 10. Votaré, como ya voté, al PSOE, un partido con historia y experiencia de gobierno, con aciertos y fallos, que ha presentado un programa elaborado y coherente, progresista, abierto a la negociación con el resto de fuerzas de cambio.
Entiendo un conglomerado de partidos como UnidosPodemos por la necesidad de sumar votos; no entiendo muy bien cómo una sopa de siglas de tal calibre y con intereses contrapuestos puede aspirar a gobernar un país con un programa mínimamente coherente.

 11. Votaré, como ya voté, para que Pedro Sánchez sea Presidente de España. Porque he visto su capacidad de trabajo, de sacar al PSOE de su letargo. Porque es un político limpio y rodeado de un equipo de reconocida solvencia para gobernar.
Porque fue el único político que se presentó 2 veces a la investidura, con un programa acordado con quienes quisieron negociar; un programa demasiado potente como para haber sido desdeñado de aquella manera que quien quiso pudo ver y oír. Un programa del que ya me gustaría ver ponerse en marcha una cuarta parte en la próxima legislatura.
Difícil olvidarse y perdonar que medidas como las que enumero a continuación fueran rechazadas 2 veces en nombre de la “verdadera izquierda” con la excusa de que habían sido pactadas con C’s, la derecha. Qué tienen de “derecha” estas medidas a las que votaron NO y NO?
 

sábado, 11 de junio de 2016

TENGO UNA COCINA (en el CIS) VESTIDA DE AZUL (del PP)



         Justo en el momento en que va a arrancar la campaña electoral, sale el CIS con su encuesta de intención de voto desde su cocinita y casi le arranca la cabeza al adversario. Sí, al adversario. Porque de las 31 páginas que ocupa el estudio, el veredicto viene dado en 2 palabras: +PP y sorpasso. Al adversario ni se le nombra. Al enemigo ni agua!
 
No es la primera vez que las fuerzas de la derecha unida intentan asestar el golpe definitivo al PSOE con el hacha de la demoscopia previa a las elecciones: eso ya lo vivimos en el 93 cuando ya todas las encuestas daban por liquidado a Felipe González; pero ganó las elecciones contra todo pronóstico; tuvo que venir lo que sabemos, incluidos sindicatos del crimen y pinza anguitiana, para que el AznarRato aterrizara en el 96; posteriormente tuvimos otro cuadro parecido en las elecciones andaluzas: cuando todas las fuerzas demoscópicas y tertulianas ponían la Junta de Andalucía en manos del PP, volvió a ganar el PSOE…No hay dos sin tres. Sigamos.

Me parece un acto no ya de temeridad sino de sinvergonzonería dar el “pistoletazo de salida” a la campaña electoral con un “tiro a las urnas”, salir de la cocina con el veredicto servido para que los medios del capital y los usurpados por el gobierno en funciones y las redes sociales llenen las cabezas con el producto elaborado a través de las respuestas del respetable: ganará el PP y Podemos+17 adheridos adelantarán al PSOE en votos y escaños.

 
Considero un ejercicio contra la democracia  pretender influir de esa manera tan bestial en una campaña anti-voto. Votar para qué, si el veredicto ya lo ha dado la demoscopia y lo han publicitado medios y redes sociales? Sin pudor alguno, nos han querido vender la piel del oso antes de cazarlo, incitándonos a quedarnos en casita puesto que ya no quedan osos que cazar y el pescado está vendido.

Punto 1. Incitan a la no participación, promoviendo el abstencionismo, en contra del sentir de la gente, que declara estar muy motivada para ir a votar:
 
Pregunta 6 Piensa votar en las próximas elecciones?
-con toda seguridad 71%
-probablemente sí 11,2
-probablemente no 4,8
-no, con toda seguridad 8,5

Punto 2. Considero de una irresponsabilidad tremenda, con un 32,4% que declaran no haber decidido el voto, hacer una proyección de escaños provincia a provincia y lanzarla a los cuatro vientos sin más cautela. Pero claro, esto era importante para vender la segunda parte del producto y precisamente la parte más morbosa.

Particularmente, no doy valor alguno a las conclusiones vendidas a partir del estudio de 31 páginas del CIS del mes de mayo; porque me he tomado la molestia de leerlo y encuentro que hay datos ahí para dar y tomar, muchos de ellos contradictorios, y que bien podrían llevar a conclusiones bien diferentes. Dicen que en las encuestas suele haber "voto oculto". También creo que en las conclusiones hay mucho "dato omitido".Y uno tiene la impresión de que hay datos que van directamente a la trituradora, sin pasar siquiera por la cocina. Daré algunos ejemplos:

Valoración de los líderes: curioso que de los 4 partidos mayoritarios, los líderes peor valorados son Rajoy (3,09) e Iglesias (3,41) mientras la cocina del CIS atribuye a sus partidos una victoria en votos y escaños. Rivera (4,17) y Sánchez (3.99) son los líderes mejor valorados, pero sus partidos son castigados en el reparto de votos y escaños. Algo no cuadra y solo el veredicto de las urnas podrá despejar el desajuste.

Pregunta 8: por qué partido o coalición siente más simpatía o es más cercano a sus ideas?
Pues ahí va!


 Pregunta 10: qué partido le gustaría que tuviera más votos?
La pregunta es clarita, no? Las respuestas ahí van:

 


Pregunta 9. Qué partido cree que va a tener más votos?
Respuesta contundente:



Mis conclusiones?
       -Nada hay definitivo. Todo el partido está por jugarse.
        A votar!
      -Mal negocio nos hicieron quienes dieron a Rajoy y su PP una prórroga y una segunda oportunidad en nuevas elecciones.
       A votar!