martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO, DÍA DE LAS MUJERES. A POR LA IGUALDAD!!

          No creo que las mujeres tengan mucho que celebrar por un día; sí merecen celebrarse días, años, décadas y siglos de lucha por la igualdad.

         Tampoco creo que tengan mucho que celebrar por el rechazo del proyecto de medidas para la IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES en el ámbito social y laboral (páginas 37 y 38 del Pacto PSOE - Ciudadanos).  Copio:

IV. 3. MEDIDAS POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
. Igualdad Salarial: Se establecerán los mecanismos legales oportunos destinados a hacer efectivo el principio de igualdad salarial y, por tanto, la igualdad en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas. Ello conllevará a su vez la elevación de la cuantía de las pensiones futuras.
. Se inducirá a las sociedades cotizadas a adoptar medidas dirigidas a incrementar la representación de mujeres en los cargos directivos y los consejos de administración, con el objetivo final de conseguir, al menos, el 40%.
. Garantizar el cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas, del Plan Concilia 2005 y la Resolución de 28 de diciembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18:00.
. Promover la incorporación en la negociación colectiva de medidas relacionadas con la racionalización de los tiempos y las jornadas laborales, así como el establecimiento de fórmulas de disponibilidad horaria que permitan a los trabajadores y trabajadoras acumular créditos de horas para la atención de responsabilidades personales y de cuidado.
. Poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre.
. Adoptar una nueva regulación del teletrabajo, en especial en relación con los derechos laborales y los costes asociados al desempeño de la actividad. Posibilitar, si el sector de actividad lo permite, fórmulas de teletrabajo que pudieran utilizarse al menos un día por semana.
. Promover un pacto nacional para la racionalización de horarios, la conciliación personal y laboral, la igualdad y la corresponsabilidad.
El objetivo del pacto es generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y a usos familiares o personales y que impulse la igualdad y la corresponsabilidad.
En este sentido, en relación a los calendarios y horarios escolares:
. se impulsarán programas de acogida temprana (matutina) en los centros escolares,
. se promoverá el acceso al servicio de comedores escolares también en etapas vacacionales,
. se generalizarán las actividades en horario extraescolar y, en especial, la apertura de los centros educativos con actividades lúdicas, deportivas y culturales en vacaciones y festivos,
. se compatibilizarán en la medida de lo posible el calendario escolar de festivos y la jornada escolar con el calendario laboral,
. se promoverán acuerdos con los sectores de la cultura y el ocio para el adelanto de los horarios de mayor consumo de su oferta y
. se impulsarán campañas de sensibilización sobre el papel de hombres y mujeres en las responsabilidades domésticas, en el cuidado de los niños en el sector educativo o en el sector de los cuidados a personas dependientes, entre otros.
• Creación de un portal web con información sobre buenas prácticas de flexibilidad laboral donde se exponga un listado con las empresas adheridas al Sello Horario Racional.
• Recuperación del huso horario GMT que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral.
. Desarrollar una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social de 6 semanas de duración, para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad.
. A efectos del cálculo de las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo, reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija y un bonus de un año al otro progenitor si acredita fehacientemente que asumió el cuidado del hijo o hija.
. Aprobar una Ley Integral para las personas transexuales que las proteja contra toda discriminación. Esta normativa perseguirá el reconocimiento del derecho a la libre manifestación de la identidad de género.
- - - - -
Un plan de igualdad que se completa con otro contra la violencia de género (pág 41). Medidas que pueden ser discutidas, mejoradas, completadas; pero medidas que pretenden solucionar problemas de esa vergonzosa y secular desigualdad entre hombres y mujeres.
Medidas de gobierno y no simples cartelitos de propaganda cuando no de auténtica burla

Ni una broma más. Asi NO


sábado, 5 de marzo de 2016

HAN VOTADO A SU LIBRO. LO COMÚN HA DE ESPERAR

          Ya se han despejado las pocas dudas que pudieran existir: en general, han votado a "su libro"; así que "lo común" tendrá que esperar. Bien se ve que a sus señorías no les aprieta mucho el cinturón:
 . han votado ERC y DyL por lo suyo frente a lo común:
 . han votado PNV y Bildu por lo suyo, frente a lo común;
 . han votado las confluencias por lo suyo y la carrera de Iglesias, frente a lo común;
 . ha votado Podemos por lo suyo y la carrera del líder, frente a lo común.
 . ha votado IU-UP por... por... por algo o alguien que no entiendo, frente a lo común.

        Vale, para eso es el voto: para que cada diputado haga... lo que le parezca bien.

        ¿Que cada diputado hace con su voto lo que le parece bien? NO. Ya lo sabíamos por la "vieja política", había disciplina de partido y el que se movía no salía en la foto. No como en la "nueva política", en la que, como acabamos de comprobar, ocurre EXACTAMENTE LO MISMO. Es que no se permite ni la duda, LA ABSTENCIÓN: número de abstenciones cero.

         Lo que me parece vomitivamente curioso es que, nada más producirse las votaciones, los que han votado rotundamente 2 veces NO al único programa pactado, con más de 200 medidas de mejora (siendo algunas de gran calado y mejorando lo que hoy tenemos una a una, incluso la más desafortunada) y dicen estar dispuestos a negociar y acordar desde mañana mismo. Negociar exactamente qué? El NO de hoy no era por convicciones sino por estrategia para arrancar concesiones territoriales, por intereses partidistas, por sillones?

         Y mientras tanto, Rajoy sigue alargando una legislatura letal para el país y la gente, alargándola en una prórroga en la que juega solo, machacándonos y mintiéndonos.

jueves, 3 de marzo de 2016

PERDONAD, PERO SI VENÍS A HABLAR DE VUESTRO LIBRO Y NO DE LO NUESTRO, NO SOIS LA IZQUIERDA


Me preocupa ver cómo hoy los medios y sus dueños celebran la falta de acuerdo en la izquierda para conformar un cambio de gobierno. Y sobre todo me preocupa y entristece la respuesta a esta pregunta: “Pero dónde la izquierda?”

 En principio, la denominada “izquierda” está apoyando la continuidad de un NO-gobierno de la derecha más corrupta que hemos conocido en España, haciendo caso omiso a un programa de gobierno liderado por el PSOE y pactado con C’s.  En la línea de la pancarta que sigue, BIENVENIDOS A ESPAÑA...
 

 No es cosa extraña, sino simple consecuencia del yoymilibrismo, contemplar cómo se dice sin consideración NO a 200 medidas que mejoran una a una al país y las condiciones socioeconómicas de su gente:

NO al restablecimiento de la negociación colectiva;
NO a la paralización de la LOMCE y un pacto educativo;
NO a aprobar un Mínimo Vital a familias sin ingresos;
NO a una ley de bienestar animal y contra el maltrato animal;
NO a la prohibición del fracking;
NO a impuesto a grandes fortunas;
NO a un pacto para la protección de la infancia;
NO a un pacto contra la violencia de género;
NO a la despolitización de la justicia;
NO a la derogación de la pena perpetua revisable;
NO a la derogación del impuesto al sol;
NO a considerar el agua como un derecho;
NO al plan para luchar contra el fraude, evasión fiscal y economía sumergida;
NO a un plan de implantación de energías renovables;
NO a cambiar la ley de utilización de suelos incendiados;
NO a las medidas de apoyo a la dependencia;
NO a la reposición del Pacto de Toledo para garantizar las pensiones;
NO a la derogación del artículo contra el derecho de huelga;
NO a las becas como derecho;
NO a un plan para procurar la vuelta del talento exiliado por necesidad;
NO a la universalización de la sanidad;
NO a apoyar en Europa medidas en favor de los refugiados;
NO a una subcomisión para iniciar el estudio de los cambios constitucionales;
NO a la limitación de mandatos; 
NO al impulso de la Ley de Memoria Histórica;
NO a medidas preventivas y represivas anti-corrupción en lo público y privado;
NO a mejorar la ley electoral, listas desbloqueadas y mejora proporcionalidad;

y así hasta 200 NO NO NO...

y sobre todo NO a poner a Rajoy y al PP fuera de las instituciones ya mismo.

No considero más “verdadera izquierda” que aquella que se ocupa de LO COMÚN, olvidando en lo posible eso tan humano de QUÉ HAY DE LO MÍO. Ni que decir tiene que, en mi manera de entender las cosas, la defensa de PRIVILEGIOS para PERSONAS O TERRITORIOS es incompatible con la izquierda; es decir, para mí NO CUELA eso del NACIONALISMO DE IZQUIERDAS anteponiéndolo al interés general; igual que para mí es incompatible con la izquierda anteponer los intereses personales sobre los generales; es decir, la AMBICIÓN DE PODER PERSONAL O PARTIDISTA es incompatible con la izquierda, igual que la avaricia está reñida con la solidaridad.

        Así que, descartados los intereses particulares de nacionalistas-independentistas unidos a los intereses de ambición de poder personal o partidista, vuelvo a la pregunta que quizás se hubiera planteado Rafael Alberti: “Pero… dónde la izquierda?”
 
Y si un partido está atado a ambos condicionantes anti-izquierda es PODEMOS: por la ambición personal de poder de su líder y por haber ligado su estrategia a confluencias con intereses particulares territoriales.

Iglesias no quiere acuerdo. Quiere poder. Y en el debate de investidura, cuando Sánchez le relató la lista de medidas de gran calado social al que ahora ya ha votado NO, al verse descubierto, tuvo esa reacción histérica de arrojar cal viva contra el que en teoría sería su socio de gobierno. Menudo socio! Ya se había puesto en evidencia convocando una rueda de prensa anunciando un gobierno de coalición inventado por él (y su “núcleo irradiador” supongo, no decidido por sus círculos) y ya con los cargos repartidos; sin haber hablado siquiera con el PSOE. Para que veamos qué le importan programas ni medidas. Y ahí un ejemplo de con qué desprecio puede hablar de recortes, pensiones o del paro... quien lo que estima importante son cargos y sillones de poder:


César o nada. O me das lo que te pido o tienes cal viva.

 
Sabiendo y reconociendo que la lucha antiterrorista ha estado sembrada de luces y sombras, pero sobre todo de dolor, lo que es incontestable es que el gobierno socialista de Felipe González ACABÓ CON LOS GAL y que el gobierno socialista de Zapatero ACABÓ CON LOS TIROS DE ETA. Eso, quizás algunos no lo hayan podido digerir nunca, cebados en sacar beneficio del terror; pero indudablemente la ciudadanía en general celebramos aquello y tantas otras cosas en su día; otra cosa es hasta dónde seamos capaces de preservar la memoria.