martes, 15 de septiembre de 2015

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN LE DEBE MUCHO AL PP

              El ansia de poder tiene unos recovecos difíciles de transitar, excepto para los adictos al mando a cualquier precio; por eso los ciudadanos de a pie nos quedamos atónitos al contemplar esos cambios tan espectaculares como desconcertantes; en unas horas pasamos de oír aquel amenazante “Pujol, enano, habla castellano” a oír a los mismos hablar catalán en la intimidad.

        Y así como la necesidad hace milagros, la falta de necesidad puede desatar venganzas; porque apenas Aznar consiguió la ansiada mayoría absoluta en su segunda legislatura, no solo cambió el catalán por el inglés-texano, sino que inició una política de ataques a Cataluña que haría despertar el independentismo latente: al final de su legislatura, ERC duplicaría los escaños en el Parlament Catalán y pasaría de 1 a 8 diputados en el Parlamento Español.

        Lo curioso es que para el PP esto nunca fue problema, con tal de debilitar a su contrincante, el PSC-PSOE, partido hegemónico en Catalunya, a sabiendas de que el PSOE difícilmente puede gobernar en España sin buenos resultados en Andalucía y Catalunya. Así, que el voto tradicional de izquierda socialdemócrata (su enemigo tradicional) se refugiara en otros partidos era interesante desde el punto de vista estratégico. De cara a la “unidad de España”, ya habría otras estrategias, amenazas, “mecanismos” o la Constitución esgrimida en SU versión de artículo único.

        De un PP que nunca fue fuerza determinante en Catalunya han recibido los catalanes, particularmente cuando este partido ha gobernado en mayoría absoluta, toda clase de campañas injuriosas, provocaciones, discriminaciones y acosos: desde las campañas contra productos catalanes, rechazos al diálogo y ataques personales a sus dirigentes… y la guinda, o en palabras de Piqué, el “contigo empezó todo”!!!, el cierre total a la modificación del Estatut.

       
         Mientras la derecha acusaba a ZP de “romper España”, estaban con su actitud potenciando el secesionismo y que ERC subiera como la espuma. Porque otra vez, con la mayoría absoluta de Rajoy, vuelve ERC a duplicar sus diputados en 2012 en el Parlament. Y para colmo el President Artur Mas encuentra en el independentismo el mantra que tapará la incompetencia de su gobierno y las corrupciones del entorno de CIU.

       En una situación de crisis en la que a todos nos va mal y con un gobierno de la nación entregado a los dictados del capitalismo financiero en contra de la población, no es difícil convencer a mucha gente de que con la independencia solo les puede ir mejor, o al menos no les puede ir peor. El independentismo ha prendido. Pero a estas alturas, el PSC que encabezó gobiernos, se encuentra bajo mínimos, con lo cual, estratégicamente, objetivo cumplido. ¿Para qué va a hacer nada Rajoy? Él simplemente dice que no tiene la culpa de que haya tanto independentista.
- - - - - - -
PD. Completando el cuadro; en las recientes elecciones generales del 20D, ERC triplica los diputados en el Parlamento Español, pasando de 3 a 9.
 

martes, 8 de septiembre de 2015

POR QUÉ RAJOY Y SU DERECHA NO GARANTIZAN LA UNIDAD DE ESPAÑA

        Anda Rajoy diciendo que solo él y su PPartido pueden garantizar la unidad de España. No le pregunten cómo ni por qué, claro.

       Pues no, hombre, señor Rajoy, usted y su PP no garantizan en absoluto esa “unidad de España” de la que les gusta presumir sin que sepamos ni a qué se refieren. Quizás sean añoranzas de aquella “España una, grande y libre” de rojos que figuraba hasta en las monedas de la época del innombrable.

No, no son el único partido capaz de garantizar la unidad de España. Es más: hay hechos que demuestran más bien lo contrario. Aunque para conquistar el poder, algunos dirigentes populares están dispuestos a todo, incluso a "salvar a España" de los fantasmas que ellos mismos crean día a día”, como escribía Anasagasti en 2007.

Los ataques que los gobiernos de mayoría absoluta del PP con Aznar y Rajoy han hecho contra Catalunya (desde el boicot a productos catalanes, ataques al Estatut y hasta la provocación de pretender españolizar a los niños catalanes) han sido graves torpezas de gobierno que tienen sus consecuencias; por ejemplo la evolución de ERC y del “independentismo” en Catalunya y su relación con los gobiernos del PP y sus políticas respecto a Catalunya:
 

ERC elecciones catalanas           ERC  elecciones generales

1980      14 diputados                  1982      1 diputado
    1984        5                                   1986      0
    1988        6                                   1989      0
    1992      11                                   1993      1
    1995      13                                   1996      1
    1999      12                                   2000      1
    2003      23                                   2004      8 (may absol Aznar)
    2006      21                                   2008      3
    2010      10                                   2011      3
    2012      21 (mayoría absoluta Rajoy)

       ERC pasa de ser quinta fuerza en Cataluña con 12 diputados autonómicos y entre 0 y 1 diputados en el parlamento Nacional a tener 23 diputados en el Parlament en las elecciones de 2003 y 8 diputados en el Parlamento Nacional en 2004. Los ataques y agravios del gobierno de Aznar y su mayoría absoluta contra Cataluña quizás algo tendrían que ver. Piénselo.

       Tras bajar ERC a 10 diputados en las autonómicas de 2010 y a 3 en las generales de 2011, en su legislatura, señor Rajoy, ha vuelto a más que doblar ERC sus diputados autonómicos, pasando de 10 a 21 en las autonómicas de 2012. ¿Qué son, casualidades de la vida? Eso, sin contar con la radicalización de CIU hacia el independentismo. Su legislatura ha supuesto que en 4 añitos haya pegado en Cataluña el independentismo un subidón como no se había conocido. Y es que ¿desde cuándo es buena receta apagar fuegos con gasolina? Piénselo.

Pero a mí no me extraña nada eso. No, no. Al contrario. Es algo muy coherente con su ideología, tan adicta a la hipocresía de predicar la unidad y promover con los hechos la separación.

       Sí, la derecha predicará siempre la unidad, faltaría más! Pero sobre todo le interesa, para conservar el poder, DESTROZAR A LA IZQUIERDA. Y una de sus bazas para lograr este objetivo consiste en promover el trasvase del voto tradicional de izquierdas al voto nacionalista (lo de independentista, ya tal…). Así ha ocurrido en Catalunya. Pero no solo aquí. También en Reino Unido la derecha de Cameron está encantada con su mayoría absoluta mientras el voto socialdemócrata escocés se ha ido al nacionalismo.

       El discurso es lo de menos. En la práctica, “ESPAÑA, ANTES ROTA QUE ROJA”, con tal de conservar el poder en la parte más grande de la tarta.