martes, 29 de diciembre de 2015

YO NO SOY TONTO (O SÍ)

- Hemos tenido que llegar al despido libre, el atraco a mano armada de lo público, la corrupción a saco, la miseria a espuertas... para que lo importante y urgente sea un referéndum, de eso que llevamos décadas sin hacer ninguno.

- A ver, ¿quién está poniendo pegas a un gobierno de coalición de izquierdas proponiendo referéndums y presidentes independientes? Quiero oír alto y claro eso de : "Sí, vamos a entendernos"; así que menos excusitas y juegos de ...tácticas de guerrilla partidista o de simple carrera personal.

- Dado que los medios de comunicación de este país tienen dueños y defienden SUS intereses, siempre que les veo predicando las bondades de una "gran coalición" yo voy sin dudar en sentido contrario. Y poco de izquierda tienen los que con tanto interés quieren empujar al PSOE hacia esa "gran coalición", que aquí en España sería suicida para ellos y perniciosa para la población.

- Entiendo la rivalidad entre partidos, aun dentro de la izquierda: la contienda electoral es la madre de todas las salsas democráticas; pero no entiendo los navajazos, el cainismo y el "todo vale"; la manipulación y la difamación no son de vieja o nueva política, son estrategias simplemente vomitivas.

- Hay una prioridad inaplazable y posible que es apartar del gobierno al Partido Popular: por su incapacidad para gestionar lo público, por su parasitismo innato, por la corrupción y trampas con la justicia, por los recortes, por el desfalco en el fondo de pensiones, por el arrasamiento de derechos laborales y cívicos, por dejarnos con una deuda del copón...

martes, 15 de septiembre de 2015

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN LE DEBE MUCHO AL PP

              El ansia de poder tiene unos recovecos difíciles de transitar, excepto para los adictos al mando a cualquier precio; por eso los ciudadanos de a pie nos quedamos atónitos al contemplar esos cambios tan espectaculares como desconcertantes; en unas horas pasamos de oír aquel amenazante “Pujol, enano, habla castellano” a oír a los mismos hablar catalán en la intimidad.

        Y así como la necesidad hace milagros, la falta de necesidad puede desatar venganzas; porque apenas Aznar consiguió la ansiada mayoría absoluta en su segunda legislatura, no solo cambió el catalán por el inglés-texano, sino que inició una política de ataques a Cataluña que haría despertar el independentismo latente: al final de su legislatura, ERC duplicaría los escaños en el Parlament Catalán y pasaría de 1 a 8 diputados en el Parlamento Español.

        Lo curioso es que para el PP esto nunca fue problema, con tal de debilitar a su contrincante, el PSC-PSOE, partido hegemónico en Catalunya, a sabiendas de que el PSOE difícilmente puede gobernar en España sin buenos resultados en Andalucía y Catalunya. Así, que el voto tradicional de izquierda socialdemócrata (su enemigo tradicional) se refugiara en otros partidos era interesante desde el punto de vista estratégico. De cara a la “unidad de España”, ya habría otras estrategias, amenazas, “mecanismos” o la Constitución esgrimida en SU versión de artículo único.

        De un PP que nunca fue fuerza determinante en Catalunya han recibido los catalanes, particularmente cuando este partido ha gobernado en mayoría absoluta, toda clase de campañas injuriosas, provocaciones, discriminaciones y acosos: desde las campañas contra productos catalanes, rechazos al diálogo y ataques personales a sus dirigentes… y la guinda, o en palabras de Piqué, el “contigo empezó todo”!!!, el cierre total a la modificación del Estatut.

       
         Mientras la derecha acusaba a ZP de “romper España”, estaban con su actitud potenciando el secesionismo y que ERC subiera como la espuma. Porque otra vez, con la mayoría absoluta de Rajoy, vuelve ERC a duplicar sus diputados en 2012 en el Parlament. Y para colmo el President Artur Mas encuentra en el independentismo el mantra que tapará la incompetencia de su gobierno y las corrupciones del entorno de CIU.

       En una situación de crisis en la que a todos nos va mal y con un gobierno de la nación entregado a los dictados del capitalismo financiero en contra de la población, no es difícil convencer a mucha gente de que con la independencia solo les puede ir mejor, o al menos no les puede ir peor. El independentismo ha prendido. Pero a estas alturas, el PSC que encabezó gobiernos, se encuentra bajo mínimos, con lo cual, estratégicamente, objetivo cumplido. ¿Para qué va a hacer nada Rajoy? Él simplemente dice que no tiene la culpa de que haya tanto independentista.
- - - - - - -
PD. Completando el cuadro; en las recientes elecciones generales del 20D, ERC triplica los diputados en el Parlamento Español, pasando de 3 a 9.
 

martes, 8 de septiembre de 2015

POR QUÉ RAJOY Y SU DERECHA NO GARANTIZAN LA UNIDAD DE ESPAÑA

        Anda Rajoy diciendo que solo él y su PPartido pueden garantizar la unidad de España. No le pregunten cómo ni por qué, claro.

       Pues no, hombre, señor Rajoy, usted y su PP no garantizan en absoluto esa “unidad de España” de la que les gusta presumir sin que sepamos ni a qué se refieren. Quizás sean añoranzas de aquella “España una, grande y libre” de rojos que figuraba hasta en las monedas de la época del innombrable.

No, no son el único partido capaz de garantizar la unidad de España. Es más: hay hechos que demuestran más bien lo contrario. Aunque para conquistar el poder, algunos dirigentes populares están dispuestos a todo, incluso a "salvar a España" de los fantasmas que ellos mismos crean día a día”, como escribía Anasagasti en 2007.

Los ataques que los gobiernos de mayoría absoluta del PP con Aznar y Rajoy han hecho contra Catalunya (desde el boicot a productos catalanes, ataques al Estatut y hasta la provocación de pretender españolizar a los niños catalanes) han sido graves torpezas de gobierno que tienen sus consecuencias; por ejemplo la evolución de ERC y del “independentismo” en Catalunya y su relación con los gobiernos del PP y sus políticas respecto a Catalunya:
 

ERC elecciones catalanas           ERC  elecciones generales

1980      14 diputados                  1982      1 diputado
    1984        5                                   1986      0
    1988        6                                   1989      0
    1992      11                                   1993      1
    1995      13                                   1996      1
    1999      12                                   2000      1
    2003      23                                   2004      8 (may absol Aznar)
    2006      21                                   2008      3
    2010      10                                   2011      3
    2012      21 (mayoría absoluta Rajoy)

       ERC pasa de ser quinta fuerza en Cataluña con 12 diputados autonómicos y entre 0 y 1 diputados en el parlamento Nacional a tener 23 diputados en el Parlament en las elecciones de 2003 y 8 diputados en el Parlamento Nacional en 2004. Los ataques y agravios del gobierno de Aznar y su mayoría absoluta contra Cataluña quizás algo tendrían que ver. Piénselo.

       Tras bajar ERC a 10 diputados en las autonómicas de 2010 y a 3 en las generales de 2011, en su legislatura, señor Rajoy, ha vuelto a más que doblar ERC sus diputados autonómicos, pasando de 10 a 21 en las autonómicas de 2012. ¿Qué son, casualidades de la vida? Eso, sin contar con la radicalización de CIU hacia el independentismo. Su legislatura ha supuesto que en 4 añitos haya pegado en Cataluña el independentismo un subidón como no se había conocido. Y es que ¿desde cuándo es buena receta apagar fuegos con gasolina? Piénselo.

Pero a mí no me extraña nada eso. No, no. Al contrario. Es algo muy coherente con su ideología, tan adicta a la hipocresía de predicar la unidad y promover con los hechos la separación.

       Sí, la derecha predicará siempre la unidad, faltaría más! Pero sobre todo le interesa, para conservar el poder, DESTROZAR A LA IZQUIERDA. Y una de sus bazas para lograr este objetivo consiste en promover el trasvase del voto tradicional de izquierdas al voto nacionalista (lo de independentista, ya tal…). Así ha ocurrido en Catalunya. Pero no solo aquí. También en Reino Unido la derecha de Cameron está encantada con su mayoría absoluta mientras el voto socialdemócrata escocés se ha ido al nacionalismo.

       El discurso es lo de menos. En la práctica, “ESPAÑA, ANTES ROTA QUE ROJA”, con tal de conservar el poder en la parte más grande de la tarta.
 

viernes, 26 de junio de 2015

RAJOY YA NO LO QUIERE NI WERT

           Lo del plasma ese que tenemos aún como Presidente del Gobierno de la Nación es de traca. Resulta que nada menos que en uno de esos viajecitos a Bruselas le entra un ataque de urgencias y comunica al Rey que va a cambiar al ministro de Educación y Cultura, a WERT, el ministro peor valorado por la ciudadanía en toda la legislatura, con una nota media de valoración de 1,56 en el último barómetro del CIS.

        No podía ser de otra manera tratándose de un personaje tan inútil como arrogante, que se ha pasado la legislatura provocando a la Comunidad Educativa, aprobando el encargo de la LOMCE a base de rodillo para poner al alumnado de rodillas (y ahí entra desde el trato de favor a la religión en las escuelas como el proyecto de “españolizar a los niños catalanes”).

¿Y qué razones poderosas han llevado a Rajoy a hacer este cambio precisamente y no otros en su nefasto gobierno? Pues se me ocurren dos:

1. Que Wert se va a casar con su ex Secretaria General de Educación Gomendio este verano y así Rajoy les encomienda que se lleven lejos, con su viaje de novios, el mal recuerdo del bodrio de la LOMCE, los 55.000 alumnos menos en nuestras Universidades y otros destrozos.

2. Que Rajoy, antes de abandonar la Moncloa, quiera premiar con una cartera ministerial a alguien del grupo de sus allegados como es sin duda el nuevo ministro:

Méndez de Vigo pertenece al grupo de nobles que anida en el PP. Es hijo de Iñigo Méndez de Vigo y del Arco y de Paloma Montojo e Icaza, II condesa de Areny, y él mismo es IX barón de Claret. Su hermana también cuenta con el favor del Gobierno y desde 2012 ocupa la Secretaría General del C N I, el servicio de espionaje español”

Méndez de Vigo es de la cuerda de García Margallo, con el que compartió tareas como eurodiputado. “Tanta es su afinidad que ambos formaban parte del trío que durante estos años se ha encargado de hacer y deshacer en los nombramientos de embajadores con un sistema que premia a los fieles y castiga a los díscolos. Por cierto, el tercer miembro de este tridente es Francisco José Millán Mon, también eurodiputado y… cuñado de Rajoy" http://www.elplural.com/2015/06/25/wert-deja-el-ministerio-de-educacion-y-le-sustituira-el-secretario-de-estado-para-la-ue/

Más que un ministro de Educación lo que ha nombrado Rajoy es un ministro de Vacaciones, sobre todo si piensa adelantar las elecciones a finales de septiembre. Si sacas a la cancha a un jugador cuando quedan los minutos basura del partido, ya sabes para qué es: o para debutar como premio o simplemente para perder tiempo.

            ¿Entonces la Educación qué pinta en estos cambios? Pues ya nada. A estas alturas es de aplicación aquel refrán de “pa lo que me queda estar en este convento, me cago dentro”. Aunque en realidad vienen cagándola desde el primer día que entraron.

 

miércoles, 29 de abril de 2015

EL FRAUDE A LA DEMOCRACIA EN LAS SESIONES DE CONTROL PARLAMENTARIO AL GOBIERNO

          Se ha instalado en las sesiones de control parlamentario al Gobierno una sistemática costumbre de los miembros del ejecutivo de contestar atacando a quien formula la pregunta; un fraude claro a mi entender, en cuanto pretende acallar cualquier crítica a la actuación del ejecutivo, pervirtiendo la función misma de dichas sesiones de control, impidiendo la obligación que tiene la oposición de controlar al gobierno.

          No es simplemente un recurso al “y tú más”, como suelen repetir los medios y tertulianos; es un fraude a la democracia en toda regla; pues no se trata de un debate de tú a tú, como pueden ser los debates de campaña electoral, sino algo muy distinto: el ejercicio de una función y hasta una obligación: de preguntar por parte de la oposición y de responder por parte del gobierno.

          Y es un fraude en toda regla no sólo porque no se responde a las preguntas, sino porque además el gobierno dispone de varias armas que son letales contra la oposición:

- Las preguntas han tenido que ser presentadas con antelación y aprobadas por la mesa del Congreso (donde, el PP tiene mayoría absoluta y hasta ha vetado ciertas preguntas).

- Los miembros del ejecutivo responden o no a las preguntas, según conveniencia; y desde luego, no se privan siempre que tienen ocasión de largar un buen chorreo contra el que formula la pregunta incómoda o su partido.

- El ejecutivo siempre tiene la última palabra; de forma que además de no contestar a las preguntas dispone de una oportunidad estratégica para machacar al contrincante, lanzarle el golpe de gracia.

          Considero una práctica totalmente antidemocrática que ya debería haberse cortado en seco; por ejemplo, con el abandono del hemiciclo; sí, con el abandono; porque el mecanismo del diálogo está trucado.

          El recurso a echar en cara lo que la oposición hizo cuando gobernaba es fraude no sólo porque sea una artimaña para no contestar; es que el partido del gobierno de ahora ya dispuso en su día de las ocasiones pertinentes para criticar al gobierno de turno. ¿O acaso Zapatero y Rubalcaba se libraron de las preguntas de sus señorías peperas en las sesiones de cada miércoles en el Congreso?

          Durante cada legislatura, las sesiones de control al gobierno deben cumplir escrupulosamente su función, sin otras derivaciones o adulteraciones; y la labor de cada ejecutivo la juzgamos finalmente la ciudadanía con el veredicto de las urnas. Pretender seguir juzgando al gobierno anterior aún después de haber recibido el castigo merecido en las urnas es un recurso fraudulento y un abuso de poder desde un ejecutivo que tiene alergia a dar explicaciones sobre su propia actuación y en definitiva no asume sus propias responsabilidades de gobierno.

domingo, 15 de febrero de 2015

Y EN ESTO LLEGÓ PODEMOS. ¿DE DÓNDE? ¿A QUÉ?

           Una acción propagandística no alcanzará el éxito pretendido si no sabe utilizar a las mil maravillas el factor sorpresa. Este principio de la mercadotecnia quizás los expertos lo han aprendido de ese tipo de volcanes cuya erupción surge como venida de la nada, aunque debajo de la tierra todo se estaba fraguando mucho tiempo antes, pero sin mayores señales a la vista.

Tanto el 15M como Podemos son dos fenómenos que surgen sorpresivamente; básicamente debido a la costumbre de los medios oficiales de comunicación de ignorar los procesos sociales que no consideran relevantes; pero ambos lanzamientos han tenido un largo periodo de preparación y calentamiento, sobre todo a través de las redes sociales. Nadie, excepto algún ingenuo, pensará que surgen espontáneamente; tampoco las setas nacen de pronto, por la lluvia: tienen que estar bajo tierra las esporas.

Pasaré por encima de todo lo que ha supuesto el 15M, movimiento asambleario y de respuesta indignada a la crisis-estafa, que durante 3 años ha desarrollado un trabajo ingente, de discusión, estructura de comunicación, y de lucha en la calle contra abusos del poder y sobre todo contra privatizaciones y desahucios…un trabajo inmenso, como para escribir varios libros. Mi respeto y admiración por tanta gente luchadora y solidaria: los imprescindibles.

 
Y me centraré en lo que, bajo mi punto de vista, ha supuesto una descarada apropiación del trabajo de tanta gente por un selecto grupo de amiguetes que se preparaban su futuro, que manejaban sin dar la cara, desde el anonimato, un grupo de aspirantes a desalojar del poder a los que des-califican de “casta” para colocarse ellos. Un grupo de élite universitaria que, en el momento oportuno, se presentan autoproclamándose “líderes” de un partido sobre las bases de un movimiento horizontal, sin líderes. Preguntado Carlos Taibo por su opinión sobre Podemos responde así:

 Y es que en realidad es el partido de un pequeño grupo de profesores universitarios que quieren hacerse pasar por “la voz del pueblo”. El club de amigos promotores, con el núcleo principal en la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, habían estado preparando el lanzamiento, muy activamente a través de las redes sociales, esperando el momento oportuno: las europeas de 2014. Los resultados no es que fueran tan espectaculares: los que proclamaban ser “el 99 %” se quedaron rozando el 8 % ; pero sorprendieron a quienes venían despreciando la existencia de movimientos sociales y cientos de asambleas en ciudades, pueblos y barrios, todas ellas conectadas por una red de comunicación que ya quisiera para sí cualquier otro partido político.

Que había intenciones disimuladas (y autores interesados) lo delataban hechos extraños, pero que entonces se acompañaban con toda clase de argumentos. Alguien necesitaba acaparar en exclusiva el protagonismo de la protesta en la calle para que se produjera prácticamente la prohibición de ir a las manifestaciones con banderas o símbolos de partidos y sindicatos:
-que se expulsara a Cayo Lara (IU) de la participación en una acción anti-desahucio en Tetuán
 

-O los reiterados intentos de boicot a la presencia sindical, los reiterados insultos a los sindicatos “traidores” y “pagados por el Estado”.

En fin, que al calor de una estafa, la que llaman crisis, se iba a añadir lo que yo considero otra suerte de estafa: la de un grupo de oportunistas que, desde la sombra, estaba preparando todo lo necesario para lanzar a sus líderes a apropiarse del trabajo y estructura de un movimiento que, paradójicamente, era horizontal, apartidista y sin líderes.

Los oportunistas no aparecen en cualquier momento, no. Justo en el oportuno: salen justo para la campaña de unas elecciones europeas en las que el PP necesitaba la división del voto de izquierdas para seguir siendo el primer partido, ganar las europeas. Y no sólo lo consigue: inmediatamente, el PP tuvo la “ocurrencia” de cambiar la ley para las elecciones locales, de forma que sería premiada “la lista más votada” para que de ella saliera el alcalde. Era la siguiente pieza del puzzle que encajaba perfectamente en el plan de la derecha. El revuelo de oposición a semejante pucherazo y las dudas por los resultados de las encuestas aconsejaron al PP dejar el plan en vía muerta.

No nace en un momento cualquiera: nace en el momento preciso para evitar que el relevo al PP, totalmente desprestigiado por su incompetencia, corrupción y alineamiento con las políticas más nocivas para la población, sea un gobierno de alianza de izquierdas, básicamente PSOE e IU. Porque sin dividir a la izquierda, la derecha en este país no tiene nada que hacer. Y lo saben.
No nace como cualquier otro partido nuevo, no. Con un apoyo muy claro en determinados medios de comunicación privados, caracterizados por negar el pan y la sal a muchos otros partidos. No sé en qué cabeza cabe que los dueños de medios privados de televisión van a dar cancha continua generosamente a líderes de movimientos calificados de radicales y revolucionarios. Quien no se plantee al menos que puede haber gato encerrado, revise cómo anda el nivel crítico de su cerebro porque probablemente ya anda bajo mínimos

No nace como cualquier otro partido, con un ideario o un programa. Podemos sale a las europeas sin ser siquiera partido configurado. Aquí con unas cuantas consignas requeterretuiteadas por las redes como mantras que prenden como la pólvora al calor de la indignación de la crisis-estafa, todo resuelto: PPSOE, bipartidismo, 15/97, 135, casta, gente, miedo, constituyente o TTIP; pero eso sí, a eso lo llamarán debate.

No sale como cualquier otro partido, como por ejemplo UPyD, no. Sale sobre unas bases aseguradas. Aprovechándose del movimiento asambleario del 15M, apartidista y sin líderes, de la gente que viene trabajando en asambleas, protestando en calles y plazas, de la estructura de comunicación que cientos de Asambleas tienen en todo el país y fuera de él,  P M Iglesias tiene el descaro de plantar su cara en el logo de la papeleta del nuevo partido.
Con un lenguaje radical pillado de aquí y allá y unas propuestas iniciales  usurpadas del programa de IU, partido en el que algún dirigente podemita militó y al que asesoró por supuesto cobrando; montados sobre la desafección ciudadana hacia “los políticos”, como consecuencia de la crisis, la corrupción y amplificada con abundante propaganda; y sobre una base considerable de activistas y participantes en los movimientos sociales, el nuevo partido viene con la ambición de dominar el tablero desde la centralidad, con la clara determinación de acabar con el supuesto “bipartidismo”; pero no porque 2 partidos les parezcan pocos sino porque en realidad aspiran a ser el partido único, el de la gente, el pueblo, el del 99 %... El programa consiste en que el descontento sea tal que los votantes de los grandes partidos los abandonen y se vayan con ellos; y también los votantes de los partidos pequeños, a los que anteriormente la propaganda decía que “había que votar” y ahora ya no.

Esa ambición por dominar el tablero desde la centralidad no sólo les hace renegar del término “izquierda”, sino que califican de “trileros” de la política a quienes siguen llamándose “izquierda” porque el catecismo podemita ha establecido que ahora hasta IU es casta (no así los Botín, en declaraciones del elegido secretario por Podemos en Madrid, Jesús Montero) y la lucha ahora es de “los de abajo que vamos a por los de arriba” (pero con el apoyo de los de arriba, incluidos los dueños de ciertas cadenas privadas de TV). Tiene que renegar al término “izquierda” porque no va a admitir a IU como “animal de compañía”, pues le estorba en el objetivo de dominar el tablero desde la centralidad

Como perlas del programa revolucionario, estas dos: “el miedo va a cambiar de bando” (lo que a mí entender supone una idea de la justicia como venganza) y el “tic-tac, tic-tac” que alude al ansia de ocupar el poder sin que al parecer importe la sustancia del programa político de un partido que no es “ni derecha ni izquierda”. Pero el colmo de la burla, la frase de P M Iglesias el día que soltó aquello de “el cielo no se toma por consenso sino por asalto”. Burla y desprecio colosal, pues precisamente “el consenso” había sido una de las características esenciales del 15M. El consenso sí es “más democracia”. El asalto… tendrán que explicar qué es.
 

lunes, 9 de febrero de 2015

EL MOMENTO OPORTUNO PARA ROMPER A LA IZQUIERDA


            Dicen que las desgracias nunca vienen solas. Con ZP aniquilado políticamente,  el PSOE desconcertado y en estado de shock, el capital volando a paraísos fiscales y/o laborales, el paro galopante, Europa exigiendo medidas de austeridad, la Troika vigilando y exigiendo el cumplimiento de las medidas, el sistema financiero apretando y especulando con la deuda…
Era el momento oportuno para desplegar toda la artillería: hacer acopio de viejas rencillas, recuperar agravios, alimentar egos, rebuscar en las hemerotecas, aprovechar cualquier argumento o más bien argumentario encontrado a diestra o a siniestra (ni derecha ni izquierda)… ir a la guerra como Mambrú.
Campañas de origen “anónimo” ponían las redes “al rojo vivo” y el 15M llevaba a la calle eslóganes como “No nos representan”. Campañas abstencionistas del tipo #NoLesVotes o eslóganes como “Vota a un partido pequeño” se hicieron muy populares. Tan “populares” que las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y posteriormente las generales del 20N dejaron un mapa azul-PP que te cagas y unas mayorías absolutas del coPPón.
Aquí llegó el momento oportuno para que prendieran tanto la teoría del “son iguales”, PPSOE, como la de atribuir todos los desmanes del nuevo gobierno del PP a un supuesto “BIPARTIDISMO” (recuérdese que en el anterior gobierno todo era culpa de ZP, el bipartidismo no existió nunca), con lo cual el gobierno de Rajoy recibía el gran beneficio de compartir por igual las críticas al gobierno con el primer partido de la oposición. ¡Menudo chollo: poder absoluto y responsabilidad compartida!
A todo esto, empezaba a circular entre la gente de izquierdas el eslogan-dogma de que “el PSOE no es izquierda”, “PSOE – PP la misma mierda es” y que el PSOE (también los sindicatos) parte del problema, ya no puede ser parte de la solución… una propaganda importantísimo a la hora de entorpecer y evitar pactos dentro de la izquierda. Un slogan que los asesores de IU le vendieron y esta formación compró (seguro que no gratis) y que a corto plazo, con el río tan revuelto, le era claramente favorable.
Así que, establecido el dogma de que el PSOE no era izquierda, la propaganda mandaba que ni había que votarlo ni había que pactar con él. Eso era muy interesante sobre todo de cara a Andalucía, donde  encuestas y prensa a coro habían dado por descontado un gobierno del PP. Con todo en contra, pero hubo gobierno de coalición PSOE – IU. Ya pasó a la historia de las desavenencias entre la izquierda. Una pena.
La idea del sorpasso concentra los esfuerzos en la competencia con el cercano, en lugar de dirigir las críticas contra el verdadero contrario y enemigo. Pero para la parte trepa de la “verdadera izquierda” o quienes se dejan llevar por personalismos o por los rescoldos de viejas rencillas propias de la rivalidad entre partidos, cualquier cebo que le pongan delante puede parecer bueno para entrar al trapo. Y en eso la derecha siempre fue maestra, en airear trapos.
En fin, con el PSOE noqueado y con IU encelada en hacerle oposición más al PSOE que al PP, hemos perdido prácticamente una legislatura de oposición a un PP crecido, machacando con el rodillo de su mayoría absoluta.
Pero la izquierda social no se rendía a los pies de los ataques del capital; al contrario, IU iba creciendo. Y ante el previsible o inevitable descalabro del PP, la salida previsible sería un gobierno de coalición de izquierdas, básicamente del PSOE en parte recuperado y escarmentado por sus anteriores coqueteos con políticas de derecha y apoyado con condiciones por IU, por supuesto con las condiciones de hacer políticas de izquierdas sin tanta divagación.
Y eso había que evitarlo por todos los medios. Pues, como dijo recientemente Cayo Lara “Somos una organización que,  si crecemos, le causamos serias preocupaciones a determinados poderes”. Y en efecto, crecía, ¡vaya si crecía!
 Veamos unos ejemplos en Madrid Comunidad y capital:
 
Clima político y social en la Comunidad de Madrid, mayo 2013
 
Gráfico de expectativas de voto en la Comunidad de Madrid, mayo de 2013





expectativas de voto en el Ayuntamiento de Madrid en 2014


 Gráfico







Estimación de voto en España: Generales y Europeas, junio de 2013


 
Encuesta del CIS, abril del 2014 (sin Podemos)


 
Y en esto llegó Podemos.
¿A qué? ¿De dónde?
Continuará